Por Washington Cabello
(OREGON, Estados Unidos, de: excelsior.com.mx).- Centenares de hombres armados seguían desafiando a las autoridades estadunidenses al ocupar por tercer día consecutivo un parque nacional en el estado de Oregón, en protesta por la condena contra dos rancheros.
El grupo tomó el parque Malheur National Wildlife Refuge el sábado en apoyo a Dwight Hammond Jr. y su hijo Steven, quienes tienen previsto entregarse en las próximas horas en una prisión federal de California para cumpletar una pena de cinco años.
El portavoz de los milicianos, Ammon Bundy –hijo del ganadero Cliven Bundy, quien en 2014 protagonizó un choque similar con las autoridades en Nevada– aseguró que la familia Hammond lleva años sufriendo el acoso de las autoridades al haberse negado a devolver la cesión de las tierras.
Además, justificó el uso de las armas como uno de los derechos que protege la Constitución estadunidense.
Los Hammond fueron condenados por un incendio provocado hace tres años, por fuegos que ardieron en tierras federales en 2001 y 2006. Aunque cumplieron sus condenas originales –tres meses para Dwight, un año para Steven–, un juez de apelaciones determinó en octubre que sus penas eran demasiado leves teniendo en cuenta las leyes federales sobre condenas mínimas.
Se ha ordenado a los dos que vuelvan a prisión por cuatro años cada uno. Ellos han dicho que tienen previsto entregarse el lunes.
La decisión de enviarlos de vuelta a prisión provocó una controversia y forma parte de una disputa que ya dura décadas entre el gobierno federal y algunos habitantes del oeste de Estados Unidos por el uso de las tierras públicas.
Entre los que han ocupado el refugio están los hermanos Ammon y Ryan Bundy. Su padre, Cliven Bundy, estuvo implicado en un asedio con el gobierno por los derechos de pasto en Nevada.
Ryan Bundy dijo a Associated Press que esperaba devolver la tierra a las autoridades locales para que la gente pudiera utilizarla sin supervisión federal. El activista afirmó que espera que la ocupación del terreno inspire acciones similares en todo el país para tomar el control local de tierra gestionada por las autoridades federales. Ammon Bundy ha pedido antes a milicianos estadunidenses que se unan a los que están en el refugio.
Camionetas descubiertas bloqueaban el domingo por la tarde la entrada al refugio, y hombres armados con ropa de invierno y camuflaje utilizaban radios para alertar.